15 mayo, 2008

Normas para usar a Umbrella



Onte falaba ca miña nai dos paraugas, este inverno debín mercar catro, mais un que me agasallaron, cinco. Un dato importante é que non perdín ningún, e o que mais tardou en escarallarse durou 2 días, nin os de dous euros, nin os de cinco, nin os de dez (non probei a invertir mais de esta última cantidade, claro está) o que me preocupa é que esto é xa, algo personal, entre eu e ese paraugas que dura unhas horas nas miñas mans.
Buscando unha solución atopei unha páxina moi interesante.
Leede, non ten desperdicio:
El uso del paraguas. Como utilizarlo. Solo y acompañado.

Los días de lluvia, traen consigo una nube de paraguas por la calle, la incomodidad de tener que sostener un elemento más, aparte de nuestra cartera, nuestras bolsas con las compras, etc. Vamos a ver como utilizarlo en determinadas situaciones que se nos presentan. Perrea perrea...

1.-(el brikindans) Cuando vamos por la calle con el paraguas abierto, tendremos que levantarlo para no chocar con otros paraguas, cuando veamos a una señora o señorita, a personas mayores, y en general a personas de menor tamaño que nosotros. Por el contrario, si la persona que viene en frente es más alta, nosotros lo bajaremos para que ella lo levante.

2.- (el crusaito) Si llevamos el paraguas cerrado, tenga punta o no, siempre se lleva hacia abajo, nunca como si fuera un lancero o un caballero de las justas medievales. (interesante, esto non o tiña nada claro, haberá unha paxina para escribir as miñas dudas?)

3.- (el maikelyason) Cuando vayamos "tapando" a otra persona, hay que calcular bien, para que ambos queden bien cubiertos por el paraguas. Debemos tener cuidado de proteger a la otra persona, no de que reciba toda la lluvia del paraguas en su cabeza o en sus prendas de vestir. (je,je...)

4.- (el robocó) Si no hay suficientes paraguas para todos, lo normal es cederlos a las damas y a los caballeros de mayor edad.

5.- Si entramos en un establecimiento, debemos plegar el paraguas, y si queremos sacudirlo, siempre a la puerta ( nunca en el interior del establecimiento) y con cuidado de no salpicar a nadie. Y una vez plegado buscar el paragüero correspondiente.

6.- En los transportes públicos, debemos tratar de sacudir bien el paraguas antes de subir, pues al ir, generalmente, bastante apretados, se puede mojar a otras personas.

7.- Si está lloviendo, saldrá primero el caballero, y abrirá el paraguas para que la mujer no se moje cuando salga (lo de tirar la chaqueta en los charcos para que pase la señora lo vamos dejar para las películas) . Hasta teñen un toque el "club de la comedia", impresionante, homes do mundo tomade exemplo.

8.- Si tiene algún invitado, y al marchar llueve, ofrézcale un paraguas para resguardarse de la lluvia. (se colle unha neumonía non quererá volver a visitarte, ademais estará cabreado porque tiraches o seu abrigo nun charco antes de chegar a casa)

9.- Si por el contrario es usted, a quien le han prestado el paraguas, no se olvide de devolverlo, con un pequeño detalle por el favor que le han hecho. (unha mamadita sería adecuada??)

10.- El paraguas, no es un juego, sobre todo los que cuentan con un pico o terminación en pico. No se puede jugar con él ni dejar que los niños jueguen se pueden hacer daño o hacer daño a otras personas.

11.- Aunque usted no sea supersticioso, procure no abrir un paraguas dentro de casa, al menos en la casa donde está invitado, pues puede que a los anfitriones no les guste demasiado. (O mellor prefiren o do punto 10)
12.- Para andar por la calle recuerde las normas básicas: se camina por la derecha, siempre pegado a la pared; se cede la derecha a las personas mayores, coches de niños, sillas de ruedas, etc. (Que incultura tiña antes de saber esto, en serio..)


Atopei tamén outros temas apasionantes que non me podo perder, e que comezarei a estudiar nada mais rematar de escribir esta fricallada.

Como fumar un habano (puro). Normas para disfrutar de los puros
Ceder el asiento, una cuestión de educación
Como comportarse en encuentros casuales o fortuitos
Para os que non o creades aqui tedes o enlace.









6 comentarios:

Sabela dijo...

O tío/tia que escribiu esto é un pouco machista, por non chamarlle gilipollas que non queda moi fino.
en fins.
taluega
Oes, tenho un tema para que analices...
cando te atopas con alguén pola rúa que conheces de vista, saúdas e logo volves a pasar e aínda está e así sucesivamente...cando deixa de ser incómodo deixar de saudar.
Esto pasóume hoxe e atopoo un pouco incómodo.
venga entaluegadas.

vintxuca dijo...

Telo en "encuentros casuales o fortuitos", cito textualmente:



No es nada infrecuente, sobre todo en las pequeñas poblaciones, encontrar a un amigo o familiar, tanto en la calle como en cualquier otro lugar. Si va solo, puede saludar y pararse con él para saber como está y como le va la vida, sin entrar en detalles íntimos o poco discretos.

Cuando la persona que encuentra en la calle o en cualquier lugar público va acompañada, la cosa cambia un poco. No debe detenerse si la persona que va acompañada no hace ningún ademán de pararse. Seguramente no desea hablar con usted en ese momento.
Si la persona que va acompañada se para con usted, él será el encargado de presentarles. No haga preguntas indiscretas o pregunte sobre la relación que los une (amistad, familia, etc.). Simplemente haga preguntas de cortesía. Y tampoco cuente anécdotas o secretos sobre su amigo, familiar o conocido. Puede que no le haga mucha gracia. Cuando se trata de personas casadas a las cuales ve con otra persona que no es su pareja, no saque conclusiones propias que pueden alejarse de la realidad. A veces las cosas no son lo que parecen y una mala interpretación puede dar lugar a serios problemas personales con su familia, amigos, etc.

Cuando el encuentro es con un grupo de personas, salude pero no moleste o interrumpa al grupo a menos que alguien de este grupo le llame o le pida que se acerque. Si se acerca por su cuenta puede interrumpir alguna conversación privada.
Espero que te sirva de axuda.

vacorinho dijo...

estades como cabuxas, aínda que non sei quen o está máis, se vintxuca ou o/a autor/a;
incrible o de adicarlle ao punto sobre as personas maiores o paso de "el robocó", esas son metáforas e non as de Ferrín...

La del medio de las Grecas dijo...

Oh, encántanme estas normas. E o do paraugas habería que telo moi en conta porque hai xente, homes e mulleres, que parece que non se dan conta de que teñen un apéndice enriba que ocupa máis perímetro que eles mesmos e cos que atacan ós demais (e que case chos meten nos ollos, joer).

Anónimo dijo...

Querida vintxuca:
Soy una chica de 15 años de Cuenca, llevo 5 meses con mi novio y no deja de presionarme para que hagamos un trío con mi mejor amigo mientras vemos Cine de Barrio. Yo le he dicho que no estoy preparada pero él no para de insistir mientras come guindillas de gominola del palacio de las chucherías.yo lo quiero mucho y no quiero que me deje, qué debo hacer?
Venga taluega
Inmaculada De la Fuente.

vintxuca dijo...

sapiño, tes moito tempo libre, vaite a cuenca a descansar, el entaluegados te delata.